viernes, 14 de diciembre de 2007

Chávez, el líder mundial peor valorado por los españoles

A. M.-F.
MADRID. El dirigente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en el líder mundial peor valorado por los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, realizado semanas después del incidente que protagonizaron Su Majestad el Rey y el presidente de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana de Chile.
La popularidad de Chávez, que en la primavera de 2004 era aprobado por la media de los españoles, ya había empezado a caer vertiginosamente antes de que Don Juan Carlos le reprendiera en público, pero el incidente de Chile ha hecho, según los autores del barómetro, que caiga un punto y medio en comparación con la valoración obtenida en el barómetro de verano. Así, en una escala de 0 a 10, Chávez ha sido puntuado con un 1,4 (frente al 2,9 del verano), de forma que ha logrado desplazar al dictador cubano, Fidel Castro, y al presidente de Estados Unidos, George Bush, los líderes que tradicionalmente han recibido la peor puntuación de los españoles. A la hora de describir a Chávez, los entrevistados han elegido de forma bastante unánime los adjetivos «autoritario» (91 por ciento), «no fiable» (90 por ciento), «violento» (88 por ciento), anti-español (83 por ciento) y anti-americano (82 por ciento). Sin embargo, los españoles tienen algunas dudas a la hora de encasillarlo políticamente. Sólo un 52 por ciento de los entrevistados lo definieron de izquierdas y un 23 por ciento optó por no responder a esta pregunta.
A pesar de todas las amenazas contra España que han salido por la boca de Chávez tras el incidente de Chile, la mayoría de los españoles no se las toman en serio. El 60 por ciento cree que ese episodio no afectará decisivamente a las relaciones entre España y Venezuela y sólo un 36 por ciento cree que sí las tendrá. Ante supuestas represalias de Chávez, el 63 por ciento apuesta por la negociación y el diálogo y el 31 por ciento por las sanciones diplomáticas y militares.
Lo que sí genera desconfianza entre los españoles es el programa de investigación nuclear anunciado por el presidente de Venezuela, pues un 65 por ciento de los encuestados creen que puede tener objetivos militares, y no civiles. En este sentido, los españoles desconfían de Chávez tanto como de Ahmadineyad, el presidente iraní, y su programa nuclear.

2 comentarios:

El-Yoni dijo...

Esto me sorprende ya que no son pocos los españoles que he visto defender a Chávez (sin conocimiento de causa) solo porque va "contra los americanos"...

Reidys Lobo dijo...

esa es una de las tantas contradicciones de los españoles, detestan a los americanos pero rinden culto a Mac Donals.