lunes, 4 de febrero de 2008

Jueves lardero...longaniza en el puchero


Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de la peninsula al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares de España se conoce como jovelardero o día de la tortilla. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica.

En Aragón el refrán que acompaña esta fiesta es "Jueves lardero, longaniza en el puchero" con lo que es tradicional comer dicho embutido este día, sobretodo bollo preñao, un bollo de pan especial y dentro un trozo de longaniza que se hornean juntos.

1 comentario:

El-Yoni dijo...

Ta´bien que escribas de esto. Si vivimos aquí tenemos que aprender a disfrutar de las tradiciones de este lugar, así como también los zaragozanos de "toda la vida" tienen que adaptarse a ver las caras de diversos orígenes que acuden a sus fiestas y celebraciones. A la larga, será enriquecedor para todos...
Por cierto, No tenía idea que en San Valero también se comía un roscón con nata.