viernes, 14 de marzo de 2008

Descubriendo el arte de Venezuela


La Casa Museo de Beas presenta una colección de esculturas del artista venezolano Cornelis Zitmanl 'zitman y su tribu' Casa Museo de Venezuela. Calle Ramón y Cajas de Beas. Hasta el 27 de abril de 2008. Viernes, sábados y domingos de 16.00 a 20.00 horas.

Su nombre es Cornelis Zitman y nació en los Países Bajos, aunque lleva medio siglo nacionalizado y residiendo en Venezuela. El hermanamiento entre la localidad venezolana de Clarines y la onubense de Beas ha hecho posible que hasta el próximo 27 de abril los dibujos y esculturas de este artista con proyección internacional se muestren en la Casa Museo de Venezuela en España, recientemente inaugurada en la localidad beasina.

Desde que abriera sus puertas el pasado 18 de enero, la muestra ha suscitado un gran interés, prueba de ello es que en el primer fin de semana de su apertura pasaron por el museo unas 300 personas, una cifra muy destacada para un municipio de algo más de 4.000 vecinos. La obra figurativa de Zitman, con el especial tratamiento que realiza de la mujer, ha suscitado una buena impresión entre los visitantes locales, que en pocas ocasiones pueden disfrutar de una muestra artísticas de estas características.

La muestra está compuesta por una treintena de dibujos y algo más de medio centenar de esculturas, en su mayoría dedicadas a una representación figurativa de la mujer, aunque sin caer en la abstracción. La gran mayoría de las obras pertenecen a la etapa más temprana de Zitman (años 50, 60 y 70) y se ubican en las salas 1 y 2 de la Casa Museo, visitada por el artista durante la inauguración. Al acto también acudieron personalidades del mundo artístico onubense, como la directoral del Museo de Huelva, Juana Badía, o el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, así como algunos profesionales del arte, arquitectos, fotógrafos, artistas -especialmente escultores- reconocidos en la provincia.

Extracto tomado de Huelva Información

No hay comentarios: