viernes, 14 de marzo de 2008

Un museo de Venezuela en un pueblo de 4.270 habitantes en Huelva


Parafraseando a Ripley: "aunque Usted no lo crea" en Andalucía en la provincia de Huelva, existe un municipio de 144 kilómetros cuadrados y 4.270 habitantes censados en el 2007, llamado Beas que en su calle de Ramón y Cajal en el centro del pueblo esta emplazada la Casa Museo de Venezuela.

Esta casa museo refleja la imagen tradicional de la casa colonial y tradicional venezolana, realizada con elementos constructivos naturales como la madera, la caña y la alfarería de teja y el suelo de barro cocido. Sus estructuras de pilares interno y cubiertas han sido prefabricadas en Venezuela con maderas de alta dureza y calidad (puy, vera, y guatacaro), e instaladas por carpinteros de este país. Sus ventanas externas, sus tejas y su solería han sido fabricadas también en Venezuela de forma artesanal y trasladados a Beas.

Esta casa es ejemplo de las viviendas del casco histórico de Clarines en Venezuela, interpretada por el arquitecto venezolano Roberto Castillo, adaptado y dirigido en obra por Antonio Barrionuevo y Julio Molino.


La creación de la Casa Museo surge en el año 2000 como una propuesta que presenta la Fundación Imagen con sede en Clarines, Venezuela , al Ayuntamiento de Beas. Entre sus objetivos iniciales está la consolidación de iniciativas de intercambio cultural tras el Hermanamiento de Clarines y Beas desde el 7 de Abril de 1994.


El hemanamiento de los Ayuntamientos de Beas y Bruzual (Venezuela), fue un acuerdo unánime de sus respectivas corporaciones donde aprobaron en abril de 1.994 el protocolo por el cual ambos pueblos se hermanaban, fundamentándose en las razones históricas que habían llevado a la fundación de Clarines (Venezuela). El artífice de la fundación de la ciudad de Clarines, en la llamada Nueva Andalucía, fue Francisco de Vides, natural de Trigueros poblado cerca de Beas, que había sido cofundador de la ciudad de Caracas y alcalde de ella entre 1585 y 1587, así como Gobernador y Capitán General de la Nueva Andalucía en 1592 y que eligió el nombre de la ciudad por la Virgen Nuestra Señora de los Clarines, para demostrar asi su devoción por la Virgen venerada por ambos pueblos.


En un acto celebrado el día 7 de abril de 1.994, en el Ayuntamiento de Clarines, presidido por sus respectivos alcaldes, D. Alirio Guacarán Mata (Bruzual) y D. Francisco Javier Domínguez Romero (Beas), y con la presencia de un grupo de 50 personas de Beas, que se habían trasladado expresamente para esos actos, se culminó el proceso iniciado varios años antes por iniciativa del presidente de la Fundación Cultural Clarines en Venezuela, D. Carlo Armas Ponce.

Información obtenida de la Web del Ayuntamiento de Beas
www.aytobeas.es

No hay comentarios: