viernes, 2 de mayo de 2008

La Mujer Serena, pensamiento, filosofía y mundo femenino

Rayda Guzmán, filósofa venezolana nacida en Caracas y residenciada en Barcelona, España desde hace varios años, nos presenta su libro “La Mujer Sensata”.

Rayda cursó estudios de filosofía y se hizo licenciada con 23 años, ya a los 24 era profesora en la Universidad Metropolitana, realizo su Maestría en la Universidad Simón Bolívar y un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela, era catedrática de la Universidad Católica Andrés Bello, fue colaboradora de la Escuela de Filosofía y la Escuela de Arte de la UCV donde años después paso a formar parte del profesorado de la Escuela de Estudios Políticos.

Se traslada a España por inquietudes intelectuales, llega primero a Madrid en donde realiza un curso de cocina de autor -su otra pasión- con Salvador Gallego, Rayda describe este momento de su vida como “una etapa en la que tocaba dejar reposar todos los conocimientos y considerarlos desde la vida”. Luego se va a Barcelona y volvió a sus estudios en la Universidad de Barcelona.

Entre los años 2002 y 2006 forma parte del Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF), en donde dicta el curso de formación de asesores y forma parte de la Junta Directiva. En el 2004 en compañía de otros asesores de Cataluña, ayudó a la refundación de la AFPC (Associació de Filosofia Pràctica de Catalunya) de la cual ha sido vicepresidenta. Ha promovido y coordinado diversas actividades de formación y divulgación para esta asociación.

Ya en el 2007 sus ánimos gremialistas se decantan por unas parcelas más abiertas acordes con su ‘intempestivo' temperamento y concentra todos sus ánimos en el proyecto del
Máster en la Universidad de Barcelona, en la escritura y en las consultas; sin embargo, promueve dentro de la Societas Philosophurum Viventium (una asociación de reflexión y filosofía de la Universidad de Barcelona), la reflexión sobre la práctica tratando de este modo de involucrar a nuevos actores en el proyecto de una filosofía viva.

Sinopsis del Libro

Este libro cuenta historias reales atendidas en mi práctica como filósofa asesora. Con ellas quiero presentar el modo en que la filosofía trata los problemas cotidianos propios y en particular la condición de la mujer del siglo XXI. Quizá por ello puedo atreverme a decir que no es un libro feminista en sentido clásico, trata –antes bien– de compartir mis experiencias como mujer, filósofa y como filósofa asesora.
En él encontrarás una serie de reflexiones sobre aquellos prejuicios que, en muchas ocasiones, merman no sólo la oportunidad de desarrollo integral de la mujer de hoy, sino la comprensión de su propio mundo espiritual. Por extraño que parezca, los problemas femeninos no son producto de la inseguridad, sino del exceso de confianza en un mundo que por una parte promete un amplio abanico de posibilidades de realización y por otra oculta un laberinto de compromisos. Esta dinámica afecta a todo el mundo humano.


La Mujer Serena es un homenaje a esas mujeres que he conocido, valientes y temerosas, cuyas experiencias me han hecho comprender mejor este puzzle que es la vida. Por eso es un libro de filosofía sin prepotencias, lleno de dudas y soluciones, de fácil lectura. En cada capítulo las reflexiones filosóficas son presentadas en un lenguaje accesible, pues las situaciones vitales de las que surgen ya son complejas por sí mismas y sirven como motivo de reflexión para todos y todas aquellas que tienen pendiente la tarea de vivir una vida examinada.

Como todos los libros, éste tendrá vida propia. Yo espero que invite a sus lectoras y lectores a seguir la línea de reflexión que indica una tradición cultural tan valiosa y antigua como lo es la filosofía y su práctica, que les cambie la mirada ansiosa por la mirada de la mujer serena.

Para más información: http://www.raydaguzman.net/

No hay comentarios: