jueves, 10 de junio de 2010

Cuentacuentos o cuentista, he ahi el dilema

Caraqueño de nacimiento, Rubén Martínez Santana es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, polifacético creador, ha tocado todos los palos de la expresión oral como narrador, locutor, actor, cuentacuentos, además de cantautor. En el papel ha plasmado libretos de radio y televisión, teatro, ha escrito cuentos infantiles, entre otras cosas. Pero su creatividad no se limita a lo antes descrito, su capacidad creativa va más allá, también como compositor, es autor de un Réquiem, una misa de difuntos para coro, soprano, contralto y banda de rock, así como de una ópera breve para niños, ha compuesto música para teatro, video-danza y documentales. Junto al guitarrista venezolano radicado en Nueva York, Aquiles Báez, escribieron música para niños y niñas. Tres discos editados tiene en su haber, Babilonia D.F., El Diario de Darío y La Ópera del Silencio. De su música el cubano Silvio Rodríguez expresó: “…Babilonia es un concentrado demasiado sustancioso, no es un lugar de paso, y quiero darle algunas vueltas más, porque está lleno de detalles, de referencias culturales, de guiños para entendidos (y posiblemente hasta para desentendidos como yo). Quiero que te sientas felicitado por un trabajo tan acucioso y delicado, y que contigo abraces a esa pléyade de mujeres barbudas, enanos, prestidigitadores, malabaristas y hombres-elefantes que conforman tu tropa. Vaya retablo interesante.
Me gustaría saber cuál ha sido tu formación (aunque a través de toda Babilonia y hasta en la biblioteca de Alejandría has dejado señales). Hay mucha Europa, mucho viejo mundo en tu trabajo sobre todo musical (cierto que analizado y rehabilitado por tu personalidad). No se sabe tampoco dónde naciste ni cuánto hace, ni cuantos tumbos diste antes de descubrir a Babilonia…”

Entrevista a Rubén en Hola BCN. Una larga conversación sobre el arte de contar cuentos. Técnicas, teoría, experiencias y anécdotas



Sus innumerables premios y reconocimientos hablan de su calidad como creador, así como de su versatilidad artística; obtuvo el Premio de Dramaturgia Ambiental 1990; su obra La Viuda de Pérez fue Premio Municipal de Teatro en 1991; la ópera breve Campana de Silencio fue Premio Teatro Infantil Nacional 1992. En el año 1995 se adjudicó el Premio Nacional de Narrativa Breve, fue condecorado con el Samán de Aragua por su labor como impulsor cultural en esa entidad. Gracias a su trabajo como coautor y actor de la serie infantil para televisión Juana la Iguana le fue otorgado la Mención de Honor en The Film Council of Greater Columbus, Ohio, en 1996. En 1998 se hizo con los premios nacionales de Cuentos para Niños, Texto Informativo para Niños y el premio de dramaturgia infantil Aquiles Nazoa; también logro una nominación en los Premios Venezuela Pop and Rock 2000 por su disco Babilonia D.F.. Nuevamente el estado Aragua le galardonó, esta vez, con la Orden José Félix Ribas en 2000 por su trabajo en pro de la cultura.

Se inicia en el teatro con el grupo norteamericano Bread and Puppet (El Fin del Mundo. VI Festival Internacional de Teatro de Caracas. 1983). Es actor profesional desde 1985, con el grupo Los Carricitos. También formó parte del elenco de El Chichón. Es actor de planta del grupo ALTOSF Caracas, desde 1991, y profesor del método Teatro Desconocido desde 1997. Fundó y dirigió el grupo de teatro para niños Migaja (1993-1997). Ha sido director invitado de El Chichón y Reciclaje Teatro.





Reside en Barcelona, España desde 2001 y dirige el grupo de teatro Altosf Barcelona, con el que ha estrenado la pieza Ten (2005) y SIS: Odisea (2007). Ha trabajado como titiritero (cover) en el programa Los Lunnis, en TVE (2006) y para ellos escribió la obra teatral Lucrecia y los Lunnis, estrenada en el Teatro Tívoli, Barcelona, en diciembre de 2006. Regularmente dicta talleres del método Teatro Desconocido del Altosf en Maastricht, Holanda. Ha sido finalista del Concurs de Cantautors / res d´Horta 2004 y recientemente a editado su cuarto disco
Calicanto un compendio de la singular métrica de la música tradicional venezolana en donde se puede oír joropos, merengues caraqueños, valses, jotas y pasajes. Actualmente tiene en repertorio el concierto Canciones Desoídas con Isabela Méndez.





Link: http://www.rubenmartinezsantana.com/



Foto: Gina Marcela Jiménez



No hay comentarios: